viernes, 11 de julio de 2014

LA ONU, ¿A QUIÉN SIRVE?

De Wiquipedia: "Las Naciones Unidas son una organización fundada en 1.945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países (a 2.011, 193 países miembros) que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos".

CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS:

"Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas resueltos

     -a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra (que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles).

     -a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas.

     -a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes de derecho internacional.

...

Capítulo 1

Los propósitos de las Naciones Unidas son:

...

Artículo 2

*1. La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus países Miembros".

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS

"El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y la seguridad entre las naciones. A diferencia de otras reparticiones de la ONU que únicamente pueden realizar recomendaciones a los gobiernos, el Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como "resoluciones") y obligar a los Miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo establecido por la Carta de Naciones Unidas".

" ... El Consejo está conformado por 15 naciones, 5 permanentes y 10 temporales. Los cinco miembros permanentes son: la Federación Rusa, la República Francesa, el Reino Unido, la República Popular China y Estados Unidos ...".

"Cada Miembro del Consejo tiene un voto. Las decisiones, en general, requieren del voto afirmativo de, al menos, nueve miembros. Sin embargo, los cinco permanentes cuentan con derecho a veto ".

Este extenso preámbulo (que he creído necesario) viene a describir, a grandes trazos, las funciones oficiales para las que esta universal Organización fue creada.

No me cabe la menor duda de la pureza e imparcialidad de las iniciales intenciones de sus promotores primarios, pero han de reconocerme que en pretéritos tiempos, y sobre todo en los presentes, el cumplimiento de sus tan justas y ambiciosas declaraciones dejan mucho que desear, hasta el punto de que se ha convertido en una Institución (probablemente la más importante en el mundo) de las más desacreditadas y denostadas.

En nuestros días contamos con el infortunio de múltiples enfrentamientos armados en diversos países de nuestro orbe, donde muere numerosa población inocente, inerme y desconcertada, abandonada al albur de su suerte, sin protección de nadie, huyendo de sus pueblos, abandonados sus hogares, desamparados y errabundos, las  más de las veces sin destino real preconcebido y con injustificada frecuencia, rechazados hasta de los propios países donde pueden presuponer deberían ser acogidos.

Siria, Ucrania, Palestina, el vergonzoso contencioso saharaui, son problemas irresolutos por tan alto árbitro internacional.

Respecto al conflicto palestino-israelí, resulta bochornosa e inaceptable el comportamiento de Estados Unidos en el anteriormente referido Consejo de Seguridad de la ONU ante las reiteradas y criminales agresiones a la población palestina por parte del Ejército de Israel, siempre impunes. Los distintos gobiernos de este país (amigo, aliado y deudo de Estados Unidos) hacen caso omiso, hasta pudiera creerse que burla, de las "resoluciones" dimanadas de tan desprestigiado "club" ..., y sus Gobiernos continúan sentenciando a muerte, de forma indiscriminada, a la Nación palestina. Cotidianamente, día a día, mueren civiles inocentes (muchos de ellos, mujeres, ancianos y niños) cuya única intención es tratar de sobrevivir en la tan "cacareada" e inédita paz (para este Pueblo) que les venía a asegurar esa utópica y poética citada Carta de Naciones Unidas ...Este, por tanto, es uno de los más flagrantes incumplimientos de tales "resoluciones de la ONU".

En cuanto al problema del Sahara Occidental, enquistado en el tiempo; vemos a todo un Pueblo persiguiendo una muy difícil supervivencia, en su mayoría exiliado en países amigos; traicionado por los Gobiernos de España, una y otra vez (sus primeros obligados mentores) y aún habiendo sido reconocida su República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por más de 70 países,  todavía continúan reivindicando su propio territorio, reclamando sus derechos, hasta la saciedad, en todos los foros internacionales (incluida Naciones Unidas, desde luego).

Pero, ¡oh, amigos!, el Gobierno de Marruecos (amigo y aliado de Estados Unidos) persiste, recalcitrante y pertinaz, en su reclamación de dicha área territorial como propia, y así se eternizan, de nuevo en este caso, los cumplimientos de las tan "resolutivas" resoluciones de la ONU, que una y otra vez se han venido postponiendo "in aeternum", hasta la acordada más recientemente: "el 24 de Abril de 2.012 MINURSO (ONU) decide prorrogar el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental hasta el 30 de Abril de 2.015" ... confiemos en su cumplimento ...¿o, no?.

Respecto al tema Sirio tampoco observamos salida pacífica posible a corto plazo. Seguimos viendo la masacre que inflige a su propia población el "amado" Presidente del país, las injustificadas y repetitivas muertes civiles ...y de nuevo aquí, el desdén práctico (al menos la ineficacia palpable) de la ínclita ONU.

Ucrania mantiene su particular defensa territorial, pero también con evidente desasistencia de apoyo internacional frente a su poderosísimo oponente e invasor ruso (que allá se apañen entre ellos), sumando día a día muertos militares de ambos Ejércitos, aunque con los inevitables efectos colaterales  de "paisanos que pasaban por allí", tan típicos y habituales en todo enfrentamiento bélico, -terminología yanqui, faltaría más-.

En fin, a la vista de tanto y tan sonoro fracaso, ante la cuasi absoluta esterilidad e ineficacia en el cumplimiento de las más prioritarias responsabilidades de este magno Organismo y frente al  nepotismo maniqueo e ilustrado estructural "más que plausible" existentes, concluyo en la conveniencia de cuestionar, si no la existencia de esta Entidad ni de sus fines declarados,  al menos reconsiderar la metodología elegida y los medios a aplicar a tan ambiciosos y benéficos fundamentos.

Aunque tan solo sea en pro de reducir, al máximo posible, los tan excesivamente frecuentes inevitables efectos colaterales ...