lunes, 21 de julio de 2014

¡QUEDAN SERES HUMANOS EN LA TIERRA?

Recientemente, Evo Morales, Presidente de Bolivia, pidió al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, empiece una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por delitos de lesa humanidad que el Gobierno de Israel viene cometiendo, con total impunidad, en Palestina.

"Esto es un genocidio", declaró Morales a medios estatales locales. "No se puede entender, en este nuevo siglo, que haya intervenciones militares tan salvajes y tan inhumanas, repito, es un genocidio lo que está pasando en Palestina, en Gaza", sostuvo.

Posteriormente, Morales expresó su solidaridad y "todo" su apoyo con el pueblo palestino al que respeta y admira, porque resiste y defiende su soberanía. Recordó también que Bolivia reconoce desde hace años el derecho de Palestina de tener un Estado soberano, y que su gobierno rompió relaciones diplomáticas con Israel hace cuatro años, precisamente a causa de otro operativo militar, en 2.009, también contra la franja de Gaza.

Lo que olvida Evo Morales es que ninguno de los sucesivos gobiernos de Israel, al igual que los correspondientes a los EE.UU., jamás han aceptado reconocer al Alto Tribunal Internacional de la Haya. Saben muy bien los gobiernos de sendos países que sus comunes continuas vulneraciones sobre los tratados internacionales y de los derechos humanos, les obligaría a verse sentados en su banquillo de los acusados, una y otra vez, ante el oprobio público universal ...y a pesar de su pertinaz propaganda en pro de la paz y la democracia.

¿Y no se suman a esta humanitaria y justa solicitud los gobiernos de todas aquéllas democracias, sobre todo occidentales, tan presuntuosas de serlo?.

¡Ah, pero no!. ¿Evo Morales no es ese recalcitrante Presidente, amigo de los Castro y de Nicolás Maduro, que han convertido sus respectivos países en auténticos focos comunistas?. ¿Quién se podría, entonces, unir a su tan peregrina reclamación?. ¡De ningún modo, ante todo nuestra comprensión y disculpa solidarias con nuestro gran fraterno aliado, Israel -sobre todo comercial-! ...y desde luego, ¡jamás desairar al más fuerte de nuestros amigos: EE.UU (hermano del país hebreo)!.

Y, se me ocurre a mi entonces: ¿No sería más adecuada la exigencia condicional previa de que todo país miembro de la ONU hubiera de someterse a las leyes internacionales de tan Alto Tribunal para mayor evidencia de neutralidad y seguridad globales?. ¿Que nivel de confianza y respeto mutuos pueden ofrecer aquéllos países que exigen, ante todo, absoluta impunidad de sus actos ...incluso cinco de ellos privilegiados con el derecho efectivo de veto?. ¿Cómo se les admite como oportunas, a específicas potencias mundiales, su exigencia de desnuclearizar al resto de países, excepto a los propios; qué absoluta desfachatez  y prepotencia es ésta?.

Insisto, la Organización de las Naciones Unidas precisa de una urgente y más racional actualización para ser auténticamente creíble y pueda, al conveniente corto plazo, conseguir la necesaria eficacia en las funciones para las que fue creada. Deberá, muy prioritariamente y entre otras muchas cosas, lograr una más certera y efectiva igualdad de derechos de sus países miembros, sin ningún tipo de distinción, ni reticencia (ninguna nación debe prevalecer sobre otra).

Y hasta entonces y mientras tanto, muy concretos y perfectamente conocidos autores continúan exterminando impunemente, a día de hoy, a varios Pueblos inocentes. Se han terminado por aceptar como auténticamente inevitables los obscenos reiterados efectos colaterales, traducidos éstos siempre a dramáticas muertes de niños, mujeres y ancianos, en Gaza, en Siria, en Ucrania: ¿a quién acudir, ahora que es necesario, en solicitud de su ayuda?; ¿qué internacionales gobiernos, o instituciones se atreven a comprometerse en su protección?. ¿Todas estas personas, inocentes, han de verse obligadas a renunciar a sus vidas y a las de sus hijos por la exclusiva y personal desmedida ambición de unos cuantos descerebrados que nos gobiernan?.


El bochorno de todo Oriente y Occidente nubla, al parecer, las conciencias individuales e institucionales de nuestro supuesto moderno actual mundo.


De ahí mi pregunta: ¿QUEDAN SERES HUMANOS EN LA TIERRA? ...