martes, 10 de febrero de 2015

BLOQUEO DE CUBA Y SUS RESPUESTAS CIENTÍFICAS

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba (bloqueo) comenzó en Octubre de 1.960 perdurando hasta ayer mismo.

Fue la respuesta estadounidense a las expropiaciones que por parte del soberano gobierno cubano aplicó a sus propiedades y compañías en la isla (también las farmacéuticas).

En 1.966, el Congreso de EE.UU. aprobó la llamada Ley Helms-Burton que prohibía la posibilidad de hacer negocios dentro del país caribeño, o con su gobierno, por parte de sus ciudadanos.

En 1.999, Bill Clinton amplió este embargo comercial, prohibiendo a aquéllas filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales (siendo, por ello, la primera ley transnacional del mundo).

Pero a los siguientes gobiernos de EE.UU. les pareció medida insuficiente y también tomaron represalias sutiles, y no tanto, con aquéllos otros propios Estados-cliente internacionales que osaban mantener relativos flujos comerciales con el "proscrito" país isleño.

Este embargo comercial hacia Cuba ha sido el más prolongado en la historia moderna. Condenado por Naciones Unidas 23 veces (la última votación -28.10.2.014- con 188 votos a favor, tres abstenciones: Palau, Micronesia e Islas Marshall, y solo dos en contra: Estados Unidos e Israel).

El máximo órgano de debate de la ONU reafirmó, entre otros principios básicos e insoslayables, la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en asuntos internos, y la libertad de comercio y navegación internacionales.

Parece ser, no obstante, que un nuevo y más racional horizonte se le presenta al hermano pueblo cubano en estos presentes tiempos a partir de la Resolución 68/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas ("Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" -Julio de 2.014).

"EL BLOQUEO VIOLA LOS DERECHOS DEL PUEBLO CUBANO. AFECTACIONES A LOS SECTORES DE MAYOR IMPACTO SOCIAL".

1.1. Derecho a la Salud

La extensión a todos los pueblos de los conocimientos médicos, psicológicos y afines es esencial para alcanzar el más alto grado de salud (Constitución de la Organización Mundial de la Salud, 1.946).

La salud del pueblo cubano es uno de los principales pilares de su gobierno desde el triunfo de la revolución de 1.959; prioridad refrendada en el Artículo 50 de su Constitución y cuyo cumplimiento se viene evidenciando a lo largo de su instauración (la propia actual presidencia de Cuba en la Asamblea Mundial de la Salud constituye su elevado reconocimiento por el mundo sanitario internacional).

Sin embargo, el genocida bloqueo norteamericano sobre el sistema sanitario cubano ha provocado serias afectaciones a la salud y bienestar de este sacrificado Pueblo.

En ello inciden, fundamentalmente, la necesidad de adquisición de medicamentos de síntesis (básicamente en manos de la industria farmacológica occidental -estadounidense y europea): reactivos, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico clínico y consecuentemente también para sus tratamientos, instrumental y otros insumos, en mercados alejados y muy pocas veces originales, haciendo necesario el recurso de intermediarios, incrementando sus costos...y no obstante ello, a pesar de las enormes dificultades fácticas, devenidas e injustamente impuestas por terceros, y para oprobio de los mismos, Cuba se encuentra a la vanguardia de la investigación biológica.

En 2.013, uno de sus más conocidos y codiciados medicamentos, el PEG-Heberón (nombre comercial del Interferón leucocitario Alfa-2b pegilado), fármaco antiviral y antitumoral desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de la Habana, obtuvo el Premio Nacional de Salud, y en 2.012 el de Innovación Tecnológica que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Hasta el momento el PEG-Heberón se viene utilizando para el tratamiento de la Hepatitis crónica tipos B y C, siendo esta última la indicación principal, previendo para el inmediato futuro su uso como terapéutica del melanoma (lesión tumoral), una indicación ya reconocida en el mundo para los interferones pegilados.

Nodarse Cuní, Jefe del Departamento de Oncología y otros proyectos de la Dirección de Investigaciones Clínicas del CIGB, adelantó que se están realizando trámites en diversos países (ya muy avanzados) para lograr el registro sanitario del PEG-Heberón, lo que permitirá su exportación a mercados foráneos -de momento la biotecnología cubana cuenta con 200 registros sanitarios internacionales en más de 52 países-.

Este eficaz e innovador medicamento se está utilizando en la República de Cuba para sus pacientes por Hepatitis C de forma absolutamente gratuita, a diferencia de otros "no tan loables ejemplos occidentales".

¿Deberemos pensar entonces que el aparente completo oficial desbloqueo contra Cuba resultará final y efectivamente beneficioso para su Pueblo, o convendría tal vez y en previsión, garantizar unas determinadas reglas de juego y control para sus futuros próximos mercadeos internacionales?.

Por encima de todo vayan por delante mis más efusivas congratulaciones para el fraternal pueblo de Cuba ...y mis felicitaciones por su triunfo final: DE NUEVO EL MONSTRUO YANQUI HA CLAUDICADO ANTE LA REBELDÍA DE UN PUEBLO UNIDO ...

La metáfora de David y Goliat vuelve a hacerse realidad. La voluntad de los pueblos siempre prevalecerá por encima de los poderes ... incluso de los económicos ... SOBRE TODO CUANDO LA PONEN AL SERVICIO DE LA RAZÓN ...